Pintura

ARTES VISUALES

El área de artes visuales inició su trabajo hacia fines de los 90 con talleres de pintura y muralismo. Ya en el 2003, cuando la escuela incorporó la educación artística a su curriculum, se inició formalmente la enseñanza de Dibujo y Pintura. Más tarde se incorporó la fotografía y recientemente el grabado.

• Pintura

Dibujo y pintura, fue la primera y hasta ahora es la más potente de las especialidades del área de las artes visuales. Desde entonces, varias generaciones de jóvenes han descubierto sus talentos a través de contenidos relacionados con movimientos artísticos, técnicas de dibujo y pintura y proyectos grupales. Lo que se busca es que el alumno y alumna pueda acercarse al arte teniendo presente los procesos y productos que comprenden aspectos estéticos, sociales, tecnológicos, históricos y culturales.

• Fotografía

El tradicional y mágico proceso de la fotografía blanco y negro, así como todas las posibilidades que ofrece la fotografía digital son descubiertas por las y los jóvenes que eligen las artes visuales.

Conocer la historia, comprender el fenómeno físico de la luz y los principios de la composición fotográfica, son necesarios antes de salir a terreno cámara en mano a registrar los paisajes, los personajes o las situaciones que llaman su atención. Luego, en la oscuridad del laboratorio al revelar o frente a la pantalla para intervenir, se pone en marcha un segundo acto creativo, cuyos resultados nunca dejan de sorprender.

• Grabado

El taller de grabado es el más recientemente implementado. Esta técnica, casi desconocida en la zona, despertó el interés de los jóvenes cuando el año 2007 se realizó un ciclo de seminarios, donde se incluyó uno de Grabado, dictado por el profesor Roberto Cartes Montoya, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción.

Un año más tarde, la escuela inició la implementación de esta área, con el objetivo de dar continuidad a la enseñanza de esta disciplina, a través de nuevos talleres de capacitación hasta que se incorpore de manera definitiva en el programa de estudio.

Los estudiantes ya realizaron su primera exposición en Curanilahue, con trabajos de xilografía en negro y color, grabado en metal y estampación con poliéster